domingo, julio 23, 2006

El ocio - El Trabajo

Entendemos el trabajo como una actividad intencionada de las personas como necesariedad en consecución de su sobrevivencia, ya sea en organizaciones como en forma independiente.

La organización formal incluye a personas (se excluye de este análisis al trabajador independiente) sólo de manera extremadamente limitada y además trabajar en lo que a uno le gusta es visto como fortuna. Esto se traduce contingentemente en que se quieren las responsabilidades laborales, las que se viven igual como obligaciones. Trabajar en lo que no gusta es visto como un mal necesario.

Las obligaciones laborales no se desean pero se justifican en tomarlas a cambio de retribuciones que se necesitan. Así, la inclusión en términos de aceptación y acatamiento de una normativa a cambio de dinero - o algún otro equivalente - crean la posibilidad de que con un mínimo de violencia, individuos muy diferentes, pueden mantener estable el sistema de comunicaciones.

El sistema de comunicaciones gira en torno a los acuerdos de producción en los que lo central es el producto, no las personas que lo producen. La premisa básica para la racionalidad de las comunicaciones, con base a los acuerdos de producción, apunta a condicionar al sistema psíquico a dichos acuerdos de manera de contribuir a incrementar el desempeño del sistema productivo.

La comunicación de trabajo involucra un acoplamiento condicionado entre los trabajadores, la presencia del otro se observa como un artefacto comunicativo ante el compromiso productivo que se tiene delante, esto hace legítimo el prescindir del artefacto que no se desempeña según los estándares exigidos.

La lógica de la productividad obliga a las partes insertas en ella. Por lo tanto, el código productividad/no productividad condiciona la inclusión/exclusión a la organización, sin perjuicio que en los contornos de la relación inclusión/exclusión funcionen contactos interaccionales, en términos de redes de inclusión, tales como los favores e influencias a los que las personas puedan acceder para mantenerse incluidas, a pesar de la no satisfacción de la enunciación positiva del código.

1 comentario:

Christian H. Franulic C. dijo...

Estimado Joachim:

Muy buen post, me permito aportar con un post relacionado que escribí hace algún tiempo el cual se llama "Trabajar en lo que no te gusta es similar a ser cesante", te invito a leerlo en http://christianfranulic.blogspot.com/2006/07/trabajar-en-lo-que-no-te-agrada-es.html

Saludos

Christian H. Franulic C.