sábado, julio 22, 2006

El ocio - Utopía

Con Ocio se designa el tiempo disponible, “Carpe diem”, para la persona para su uso de acuerdo a sus propios deseos donde se regocija y tiene la posibilidad de reconstruirse. Tiempos e instantes tomados regularmente para el descanso de otras tareas, tiempos de diversión u ocupación reposada y cuyo código es artefacto/no artefacto .

Ernst Bloch desarrolla el concepto del paraíso terrenal del ocio activo a partir de la visión utópica del marxismo, como el despertar del sueño a la vida completa, como algo que brilla en la infancia y dónde nunca nadie ha estado: la patria.

La diferencia entre el trabajo manual e intelectual, entre campo y ciudad desaparecen, pero sobre todo, en lo posible, entre trabajo y ocio, libera al hombre del trabajo, donde el trabajador vive extrañamente, se siente como producto cosificado y por lo cual se siente infeliz en su trabajo. Será una sociedad, que al margen del trabajo, no sentirá la diferencia entre sábado y domingo, pero tendrá su pasatiempo como profesión, la fiesta popular como la más bella manifestación de comunidad, y en un matrimonio feliz con su sistema psíquico percibirá un festivo día a día.

El trabajo intelectual, en la medida que sea serio, es y será el lugar del verdadero trabajo: implicando completa atención, esfuerzo, participación, perseverancia, disciplina y paciencia (con el riesgo de la frustración) y también esfuerzo físico (las dificultades de la observación). El trabajo intelectual es una de las actividades más libres, ya que depende de mí, y a la vez, el que más ata, absorbe, amarra.

Un ocio activo, no un ocio en consumo inverterado, sino en un estar activo en que el pasatiempo se transforma en trabajo, como se ha soñado privadamente.

¿Cómo se puede transformar un pasatiempo en profesión? En la medida que llene, cubra el día a día.

El pasatiempo es una actividad que produce alegría, (si es que se tiene suerte, también surge en acitividades necesarias y utilitarias) y que se ejecuta por esa alegría y no por un deber exógeno o finalidad definida.

No hay comentarios.: