domingo, julio 23, 2006

El ocio - Introducción

El presente ensayo aborda el ocio a partir de la exclusión del mundo del trabajo de las personas en su enunciación negativa de no productividad en función de dos contigencias del estar aquí:

1. Jubilación
2. Cesantía antes de llegar a la edad de jubilación

Ambas contingencias tienen su correlato con el aumento de las expectativas de vida, un pasado concluido y operando con limitadas proyecciones de presentes posibles.

Aquellos excluidos del mundo del trabajo, en que el factor edad juega un rol preponderante, difícilmente encontrarán nuevamente un trabajo, aún si disponen de altos niveles de educación y diversas habilidades. Como eventual respuesta parcial, está surgiendo con fuerza el trabajo temporal, por períodos cortos, por algunas horas, el trabajo diverso; en definitiva, una cesantía estructural, difícilmente manejable, como se observa en varios países europeos y también en Chile.

Paralelamente y copulativamente aparece la “Malaise du siècle “: un sentimiento y malestar indeterminado, con síntomas sicosomáticos e insomnio, con la sensación de estar infeliz, un sentimiento de extrañeza, la vida no tiene sentido, sin sabor, va por allí, como a la deriva, como naufragio, se sufre a si mismo, todo no está en orden. No sabe que hacer consigo mismo, sufre con eso, es una carga y una tarea que no puede resolver. Engulle crucigramas y sudoku’s, pero no puede resolver el misterio que presenta la vida. Se siente de estar en tierra de nadie, en un mundo vulnerable, frágil, insustancial, iluso, estar a medio camino, de allí para acá - de allí para allá, donde se va y se viene.

Gigantesco se eleva sobre las masas las piedras de la gran ciudad, el fantasma del aburrimiento, de la vida vacía, sin peligro, sin sangre, vida que hay que llevar por los negocios, las entretenciones, es un inteligente vegetar en la técnica para el confort. Erotismo sin hijos, embriaguez, circo, viajes, literatura ociosa que sustituye el arte, exposiciones, poesía, folletín, radio, cine. Hasta que la naturaleza se vengará, interiormente por la esterilidad, y desde fuera por los bárbaros.

En la sociedad de masas domina el acomodarse lo más suavemente posible a los grupos en que se está inserto, y el individuo más destacado es el mejor informado sobre cuales son las pautas y sentimientos dominantes.

El escenario que analizaremos atinge a aquellas personas que disponen de recursos razonables para satisfacer sus necesidades básicas, sin un desgaste u envejecimiento significativo, con un correlato de expectativa de vida razonable y que les importa visualizar - más que encontrar, buscar - más que certezas, (aparte de la muerte) experienciar la apertura del mundo.

El análisis se inicia con las implicancias a partir del mundo del trabajo y los alcances de la exclusión del mismo, el abanico de posibilidades que se abren y una discusión respecto al ocio solo-pasatiempo-profesión como pérdida de espontaneidad e irrealidad.

No hay nada que gozar ni celebrar en la medida que no haya un trasfondo de pesantez existencial. Sólo la seriedad y necesariedad de un eventual solo-pasatiempo-profesión es inclusión en un sistema de comunicaciones y recuperación de la diginidad

La bibliografía utilizada es de Niklas Luhmann, Andres Foucault, Erich Fromm, Martin Heiddeger

1 comentario:

Anónimo dijo...

la forma inclusión/exclusión (+/-)